¿Cómo trasplantar plantas de forma correcta?

Cuando compramos una planta en una floristería física o en una floristería online, pensamos que la maceta en la que viene es la adecuada y puede vivir ahí mucho tiempo. Trasplantar plantas de forma correcta, es necesario siempre que adquirimos una nueva planta para nuestra oficina, hogar, sala de descanso…

Por norma general, las macetas en las que se venden las plantas no son el mejor recipiente para que una planta viva, y, no trasplantarlas a uno adecuado, puede desembocar en la pérdida de la planta.

Es importante conocer que las plantas deben continuar creciendo en un recipiente amplio, que no pueda impedir su desarrollo y con un sustrato nuevo que pueda proporcionarle los nutrientes necesarios.

¿Sabes cuáles son los signos que pueden avisarte de que tus plantas necesitan ser trasplantadas?

Como ya hemos hablado en numerosas ocasiones, cuidar nuestras plantas no es sencillo. Para evitar que se mueran y puedan sufrir, es necesario conocer una serie de trucos que permitirán a todos los amantes de las plantas, mantenerlas vivas y con un color espectacular.

Existen una serie de signos que podemos observar en nuestras plantas, y que pueden decirnos que nuestras plantas necesitan ser trasplantadas. En Flores Freesia vamos a enumerar los más importantes, para evitar que tus plantas sufran y sepas cuándo es el momento idóneo para trasplantar tus plantas:

·         Si tu planta crece de forma más lenta a la que debería, es hora de que ésta sea trasplantada a un nuevo recipiente en el que pueda seguir creciendo adecuadamente.

·         Si la planta se suele caer hacia un lado, es porque pesa demasiado para seguir viviendo en ese recipiente y ya no es suficiente. Además, si ésta es muy grande y ocupa más que el espacio de la maceta ¡Cambiar el recipiente urge!

·         Si observas que las raíces empujan la planta hacia arriba del recipiente y, además, se salen de la maceta por los agujeros de drenaje.

·         Si tienes que regar tu planta frecuentemente, es un síntoma claro de que necesita ser trasplantada a otro recipiente.

Es cierto, que la mayoría de las personas que tenemos algún tipo de planta en el trabajo, en casa, en el patio… no sabemos cada cuánto es necesario trasplantarlas. Por regla general, deben de ser trasplantadas cada año/año y medio. Pero no siempre es así, ya que existen plantas que son de crecimiento lento y no necesitan ser trasplantadas cada tan poco tiempo.

¿Qué materiales necesitamos para trasplantar una planta?

·         La planta o plantas que necesites cambiar de maceta.

·         Un plástico para no ensuciar el sitio donde vayas a realizar el cambio de recipiente de la planta o plantas.

·         Una regadera para regar el nuevo sustrato dónde introduciremos la planta.

·         Tijeras.

·         Una maceta más grande que la que teníamos.

·         Sustrato.

 

¿Se tarda mucho tiempo en trasplantar una planta?

El tiempo empleado en trasplantar una planta, no es muy elevado. Trasplantar plantas es sencillo y el tiempo que se emplea es mínimo ¡Sólo necesitas ganas y mucha energía para conseguir un jardín perfectamente cuidado!

¿Qué pasos son necesarios seguir para trasplantar tus plantas de manera adecuada?

Para cambiar de recipiente o maceta tus plantas, es necesario seguir una serie de pasos:

1.       Si tienes claro qué día vas a trasplantar tu planta, es importante que riegues de forma abundante la planta 2 días antes. Con esto, lo que se consigue es evitar que la planta esté muy seca el día que vayas a trasplantarla y pueda sufrir daños.

2.       Debes preparar la nueva tierra que utilizarás en el nuevo recipiente donde introducirás la planta. Es importante que antes de utilizarla la humedezcas en el caso de estar seca.

3.       Saca la planta de la maceta actual con mucho cuidado. Es importante prestar atención a las raíces largas que se salen por debajo de la maceta, para evitar que se rompan y puedan dañar la planta.

4.       La tierra que se encontraba en el antiguo recipiente, puedes prescindir de ella y no utilizarla. Intenta retirar el máximo posible de mezcla antigua. Esto hará que la planta crezca en tierra nueva con mucha más fuerza.

5.       Elegir maceta: escoger una maceta es uno de los pasos más importantes a la hora de trasplantar plantas correctamente. La nueva maceta debe ser más grande que la anterior, al menos 3 o 4 cm.

6.       Pon en la nueva maceta una capa de tierra nueva (lo adecuado es poner tierra más o menos hasta la mitad de la maceta)

7.       Coloca la planta sobre la nueva mezcla. Debe estar totalmente centrada para evitar que crezca de lado.

8.       Introduce más tierra alrededor de la planta. Es importante que sujetes la planta para que no se mueva.

9.       Riega bien la planta y… ¡Listo!

 

Conclusión

Trasplantar una planta no es nada complicado, pero es necesario seguir bien los pasos anteriores y tener todo el material preparado para poder realizarlo de forma rápida y eficaz. Vigila tus plantas para darte cuenta de cuándo es necesario trasplantarlas de recipiente.

 

 

Comments (0)

Product added to wishlist

PARAMOS NUESTRA ACTIVIDAD DE FORMA TEMPORAL

Debido a las circunstancias hemos decidido suspender temporalmente nuestro servicio, en la confianza de poder reanudarlo pronto por el bien de todos. Os mantendremos informados a través de nuestro Instagram

Ir a nuestra página de Instagram