Cuidados de la astromelia – floristería online Madrid

Hoy vamos a hablar de la planta alstroemeria, una planta muy especial en nuestra floristería online en Madrid. Antes de comenzar a hablar sobre el origen de la planta alstroemeria, vamos a hacer una breve introducción sobre esta planta tan ideal para regalar a un amigo o familiar. 

La planta Alstroemeria es una especie de origen sudamericano conocida como “el lirio de los incas”, pu-diendo encontrarse cerca de ochenta especies a lo largo de las regiones contagiosas de Colombia, Perú, Bolivia y Chile. Este tipo de plantas también tiene gran facilidad para vegetar en terrenos sueltos.

¿Cuál es la historia de la planta Alstroemeria? 

La introducción de la planta Alstroemeria en Europa, se debió a los colonizadores españoles, antes del siglo XVIII. Pero los primeros estudios efectuados sobre la especie datan del año 1760 y fueron realizados por Clas Alströemere, celebré botánico sueco que estando en España las encontró en balcones y envió semillas a Linneo.

Linneo fue quien la denominó posteriormente con el nombre de “Alstroemeria” en honor a su descubridor. No obstante, es en Inglaterra en donde el cultivo se desarrolló de forma notable para la decoración de jardines. A partir del siglo XIX, comenzaron a utilizarla como flor cortada. 

La compañía inglesa R.A. Goemans de Paringo HorticultureCo, obtuvo nuevos híbridos que fueron introducidos en Francia y Holanda, siendo considerado por ello como el padre de las nuevas Alstroemerias. 

Su expasión como flor cortada comenzó en 1976 y fue impulsada por la firma holandesa (Van Staaveren) siguiendo su desarrollo en Estados Unidos y Canadá. Hoy en día existen cantidad de variedades para flor cortada y la mayoría están patentadas y sometidas a “royalty” en todo el mundo.

¿Qué sabemos de la planta Alstroemeria?

  • Son perennes herbáceas, matosas y con “rizoma carnoso”.
  • Tienen tallos ciegos (no florales) y tallos florales que, dependiendo de las condiciones ambientales, se desarrollaran más de un tipo o de otro.  
  • Si las temperaturas no son inferiores a 0 ºC, no pierden la parte aérea y el rizoma es resistente hasta – 6 ºC.   
  • Esta planta necesita climas frescos, suelos ricos y bien drenados, siendo preciso el sombreamiento de la planta en climas con alta irradiación. 
  • Las especies para jardines o balcones los tallos florales suelen ser más bajos que las de las especies utilizadas para flor cortada.

¿Cómo se realiza la multiplicación de la planta alstroemeria?

La multiplicación de la planta alstroemeria se realiza por semilla o por división del rizoma madre. Se puede obtener unas 6 nuevas plantas de cada rizoma madre de 2 a 3 años. Para evitar la pérdida de plantas durante la fase de multiplicación se recomienda poner los rizomas en macetas con una mezcla de arena y turba a partes iguales.

¿Por qué es tan interesante la planta alstroemeria? 

La alstroemeria es apta para cualquier trabajo florar por sus características botánicas, forma, colores, y tamaño. Se utiliza en arreglos florales como flor única o principal y también como acompañante. Por su durabilidad la hacen muy apreciada tanto por el florista como por cualquier consumidor o amante de las flores.

¿Eliges una planta alstroemeria para tus arreglos florales en Madrid y alrededores?

Si necesitas información adicional sobre las alstroemerias, o lirio de los incas, no dudes en consultar con nuestros expertos floristas. Tenemos hasta una tesis Doctoral sobre ellas. Nuestra floristería online Madrid puede ayudarte a elegir el ramo con alstroemerias más adecuado para tu amigo o amiga ¡Haz un regalo muy especial!

Si estáis interesados en algún dato más sobre esta flor tenemos a vuestra disposición una tesis doctoral realizada por Gabriela Cuevas Gonzalez (Universidad Autónoma de Madrid Facultad de Ciencias) o bien realizarnos cualquier consulta que creáis oportuna.

Comments (0)

Product added to wishlist