El Castaño y los árboles de hoja caduca

Después de celebrar el día de todos los santos, nos parecía una muy buena idea hablar sobre el castaño (Castanea sativa) y sus tradiciones. Como es sabido, antiguamente esta fiesta solía celebrarse con abundancia de castañas asadas. El castaño es uno de los árboles de hoja caduca que nos anuncia la llegada del frío y también, lo cerca que estamos de una de las celebraciones más bonitas del año: Navidad. Según el refranero:

“En diciembre se hielan las cañas y se asan las castañas”

El castaño y los árboles de hoja caduca.

Cuando pensamos en el otoño, la imagen más bonita que se nos viene a la mente es la de los colores de las hojas cuando das un paseo por un bosque, un jardín … los tonos amarillos, naranjas, rojizos , ocres, dorados y oros  que van cambiando a lo largo de los días.

 El castaño, los robles, los arces, las hayas, algunas enredaderas tipo ampelopsis, e incluso hasta las vides, nos deleitan con una gran armonía de luz y colores cálidos que solo en esta estación podemos disfrutar . 

Vamos a contaros algo sobre el castaño (Castanea sativa Miller)

Es un árbol cargado de mitos, leyendas y sus frutos muy apreciados desde la antigüedad como gran alimento ya comentaba Galeno “las castañas dan al cuerpo más nutrimento que ningún otro fruto salvaje”.

El castaño es un árbol que puede crecer hasta los 25 metros de altura aproximadamente. Su copa es muy grande y redondeada, tiene numerosas ramas y posee un tronco muy grueso. Si bien, es cierto que estas características son más comunes encontrarlas entre los castaños cultivados. Los castaños que crecen de forma silvestre tienen un tronco mucho más fino y menos ramas en su copa. Los bosques de castaños, el castañar suelen ser un monte umbroso y fresco en verano siendo muy agradable y contribuye a un desarrollo turístico en el interior de muchas comarcas españolas, El árbol en si tiene un gran valor ornamental.  Su madera no es buena como combustible (arde mal, produce mucho humo y poco calor), pero si se utiliza en carpintería, ebanistería o en tonelería.

 Las hojas del castaño son grandes, alargadas, lanceoladas y dentadas. Tienen aproximadamente 5 cm de anchura y su longitud puede llegar hasta los 20 cm. La textura de las hojas del castaño es coriáceas. Las hojas del castaño son hojas caduca, y comienzan a caerse aproximadamente durante el mes de noviembre. Sus tonos dorados-oro las hacen muy bellas en otoño. Hace tiempo en la medicina popular con las hojas y la corteza, se hacían enjuagues contra las infecciones de garganta, para afianzar las piezas bucales y también para combatir diarreas.

Las flores masculinas del Castaño se agrupan en unos cilindros llamativos alargados y erectos de color amarillo pálido, llevando flores femeninas en su base en pequeño número, su sutil perfume atraen a números y gran variedad de insectos en mayo.

Sus frutos las castañas se utilizan como alimento para humanos y animales. También son muy apreciadas en pastelería, para los más exquisitos golosos están los famosos marrón glase. Es importante resaltar que las castañas verdes son dañosas a los pulmones, pero la propia naturaleza recubrió a la castaña de otra capa espinosa que parece un erizo pinchudo, así que hasta que la castaña no esta madura no se abre esa capa y ningún animal prueba la castaña.

 

El castaño y las tradiciones – fiestas con castañas en España

Los árboles de hoja caduca nos señalan que el frío va llegando cuando comienzan a caerse sus hojas. El castaño es un árbol frutal muy longevo. Su crecimiento es relativamente rapido en los primeros años pudiendo ser centenarios. Se citan castaños milenarios como el de los cien caballos situado en el Etna que según cuenta la tradición su copa fue refugio de la Reina Juana de Aragon (siglo XVIII) con cien ginetes y que tenia 15 m de diametro.O castaños cuyo tronco sirvio de vivienda a una familia de morisca con con un telar (en la epoca de la guerra de la Alpujarrra en Poqueira en Sierra Nevada, o en Hervas que el tronco sirvio de encerradero de un toro , o en Bejar que vivio un torneroque hacia vasos con su misma madera .....

 Es nativo de climas templados ubicados en el Hemisferio Norte.

Son muy numerosas, las regiones del norte de España que celebran la llegada del frío con castañas asadas.Asi por ejemplo :

-En Galicia, Magosto, es el nombre que recibe esta fiesta popular en la que incluyen castañas. Es una tradición heredada de los celtas, en la cuál se celebraba el fin de las cosechas y la llegada del año nuevo celta. En esta celebración podemos encontrar hogueras, brasas y las tradicionales castañas a la hora de festejar, acompañadas de vino nuevo de la cosecha y chorizos. Las personas suelen saltar las hogeras que se utilizan para asar las castañas porque es una tradición que trae suerte.

-En Asturias, con la llegada del otoño, es muy usual comer castañas acompañadas con sidra dulce para beber.

-En Sanabria (Zamora) las castañas suelen comerse asadas con miel. También es muy típico comer las castañas cocidas con leche.

-País Vasco: Gaztañerre Eguna, o como se conoce en otras comunidades del norte, también se celebra la fiesta de la castaña asada. Acompañan las castañas con caracoles.

-En Extremadura, el Día de Todos los Santos es conocido como la chaquetía. Aquí los protagonistas son los niños los cuales van al monte con sus amigos a comer castañas y disfrutar de la naturaleza. Mientras los adultos comen migas y recuerdan a los difuntos.

Es cierto que cada región tiene su propia tradición, pero en todas ellas suele encenderse una hoguera para asar las castañas sobre un recipiente metálico con agujeros. Celebrar fiestas con castañas es una tradición que en España cobra mucha importancia. Es una buena forma de anunciarnos la llegada del frío y lo cerca que nos encontramos de Navidad.

Otros árboles de hoja caduca que puedes tener en tu jardín

Los árboles de hoja caduca pueden ser una buena opción si tienes mucho espacio en tu jardín. Este tipo de árboles son muy bonitos y también tienen numerosos beneficios entre los que podemos destacar:

-Regulación de la luz solar.

-Fertilización de las hojas cuando caen en la tierra.

-Alta absorción de CO2.

Además, si quieres tener un huerto en tu jardín, existen numerosos árboles de hoja caduca que tienen frutos muy ricos: pistacho, melocotón, granada, ciruelos o cerezas. Si bien, es cierto que, estos árboles tardan muchos años en crecer, pero puedes comprarlo ya avanzado.

Si estás pensando en poner árboles de hoja caduca, la época buena para plantarlos es en otoño. Esto es así porque, cuando pierden sus hojas, el árbol esta como invernado, también es importante poder podar todas las ramas que hayan sufrido congelamiento para que puedan crecer nuevas sanas y fuertes.

Si necesitas más información sobre los árboles de hoja caduca, no dudes en ponerte en contacto con nuestra Floristería en el Barrio de Salamaca, Madrid. Nuestros expertos floristas te asesorarán en todo momento.

 

 

 

 

Comments (0)

Product added to wishlist