La celebración y tradición de flores en el Día de Todos los Santos

En este artículo vamos a hablar de la celebración y tradición de flores en el día de todos los santos ¡Datos para los más curiosos!

¿Qué es una ofrenda floral y por qué se relaciona con el día de todos los santos?

Una ofrenda floral a un difunto es una especie de homenaje a un ser querido que ya no está entre nosotros y que queremos recordar. Según datos recogidos, la primera tumba a la que se llevaron flores fue de hace aproximadamente 13.000 años. Pertenecía a los enterramientos de la Edad de Piedra descubiertos en Israel, donde aparecieron restos de manto de salvia y otras especies florales.

Desde que se tuvo constancia de la primera tumba con flores, fueron muchas las sociedades (Babilonia, Egipto, América Prehispánica, India, Europa, etcétera) y también las religiones, que incluyeron en sus tradiciones, el uso de flores y pétalos para recordar a los difuntos.

Por lo citado anteriormente, las ofrendas florales se relacionan con el Día de Todos los Santos. Nuestra floristería en el barrio de Salamanca en Madrid va a contarte un poco más sobre los orígenes del Día de Todos los Santos.

Orígenes del día de todos los santos – floristería online flores freesia

Conocer los orígenes del día de todos los santos es una forma curiosa de entender la tradición de llevar flores al cementerio. Antiguamente, era muy común realizar una especie de rituales para homenajear y también recordar a los difuntos. Los ramos de flores y los centros de flores se utilizaban para hacer el rito mucho más bonito y para encubrir el olor de los muertos. De esta forma, los familiares podían velarlos durante días.

En todos los rituales que se realizaban antiguamente, en el que recordaban a los antepasados, trataban a los difuntos con muchos honores. Si bien, en cada cultura lo realizaban de forma diferente, pero en ningún caso se trataba a los difuntos con desprecio o desechándolos. Enterrar a los muertos, incinerarlos, dejar que los animales carroñeros se coman los restos... Todo depende de las creencias que tenga cada cultura y de lo que piensen que ocurre después del fallecimiento.

Llevar ramos de flores y centros de flores al cementerio

El ritual funerario en todas las culturas tradicionales o históricas ha sido una parte sustancial. La persona fallecida no desaparece, sino que continúa en la sociedad y es parte de la integración de todos los miembros de esta sociedad

Los seres vivos para recordar a su difunto tienen la tradición de llevar ramos de flores y centros de flores al cementerio. Pero según la cultura, también depositan velas, alimentos, fotografías y otros objetos que hacen que no se pierda el vínculo del familiar con el ser querido que ya ha fallecido.

La celebración y tradición de flores en el Día de Todos los Santos hoy en día

En el catolicismo

En el catolicismo, es muy común limpiar las tumbas de nuestros seres queridos para que se encuentren adecentadas para el día de todos los santos. Además de la limpieza, se colocan flores y se visita a los difuntos. Es muy tradicional, acudir a misa en la que se honra su memoria. En España es tradición celebrar el Día de Todos los Santos. Se despiden de sus seres queridos con ramos de flores y arreglos florales y se les recuerda, año tras año, colocándolas en la tumba.

En China

En China homenajean a sus difuntos casi todos los días. En sus casas, colocan incienso en los retratos de los difuntos. También ponen ramos de flores y detalles florales para poder homenajearle.

En países de América Latina

En América Latina, suelen visitar las tumbas de los difuntos en el día de todos los santos. Son muchas personas, las que llevan a cabo esta tradición. En México, por ejemplo, el Día de los Muertos, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Las personas realizan bonitos altares con arreglos florales y velas. Además, preparan los plantos de comida favoritos de los difuntos, para alagarlos.

En culturas orientales

En la cultura oriental, la luz es el símbolo estrella para homenajear y honrar a sus muertos. Japón, por ejemplo, celebra la fiesta Obon en pleno verano. También utilizan danzas y bailes, linternas encendidas y farolillos que indican el camino correcto a los difuntos.

 

El Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre de cada año. No hay que confundirlo con el día 2, que se celebra el Día de Todos los Fieles Difuntos. Hay que tener en cuenta que el Día de Todos los Santos es festividad religiosa en España mientras que en el resto de paises son días laborables.

A día de hoy, esta festividad no tiene como objetivo únicamente la de reconocer santos y beatos sino también, recordar a todas aquellas personas que nos han abandonado y se encuentran en presencia de Dios.

En un principio, el Día de Todos los Santos era utilizado por la iglesia para celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar dónde sufrió persecución. Más tarde, se señaló un día común para conmemorarlos a todos. Fue Gregorio III, en el siglo VIII, quien consagró una capilla en la basílica de San Pedro y designó el día 1 de noviembre como día oficial de esta celebración.

El nexo común de esta festividad es la de conmemorar a los seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros. Es un día que se aprovecha para estar en familia, visitar los cementerios, llevar centros florales y ramos de flores y celebrar una misa.

Las flores más tradicionales que se han utilizado para los ramos de flores para el día de todos los santos han sido:

-Claveles: una de las flores tradicionales de nuestro país especialmente las de color rojo, símbolo de respeto.

-Crisantemos: unas de las más típicas en este día, se debe a su belleza y su alta resistencia y durabilidad. Los crisantemos son, por excelencia, las flores de temporada de otoño. Curiosamente, algunas personas al asociarlas a los difuntos, no les gusta utilizarlas si no es para llevarlas al cementerio. En cambio, en la cultura japonesa, el crisantemo es una flor que, por sus características, es muy apreciada.

-Rosas: en este caso las de color blanco, nos recuerdan el cariño y la admiración que sentíamos por la persona que nos ha dejado. Se utilizan rosas rojas cuando el ser fallecido es la pareja (esposo o esposa)

-Gladiolos: Por su forma espigada, se utilizan en muchos tipos de arreglos florales para lápidas y tumbas. Muestran tristeza por la pérdida.

Conclusiones sobre la celebración y tradición de flores el día de todos los santos

No obstante, aunque los centros florales y ramos de flores clásicos se realizan con claveles, crisantemos, rosas y gladiolos, hoy en día existe una amplia variedad de flores. ¡Los s arreglos florales ya no se limitan únicamente a este tipo de especies!

Este año debido a los tiempos que estamos viviendo nuestra floristeria en el barrio de Salamanca (floristería Flores Freesia) pone a disposición su floristeria online, para llevar los ramos y centros florales a domicilio, evitando así colas y desplazamientos a recoger los pedidos en la floristería física. En nuestra página web, encontrará ramos de flores de muchos tipos, ideales para llevar al cementerio el día de todos los santos.

En Flores Freesia encontraréis gran variedad de ramos de flores y centros florales para llevar al cementerio en este día tan señalado. PERO SI PENSAIS EN ALGUN MODELO QUE NO FIGURA EN LA WEB LLAMENOS 915757635 .

¡IMPORTANTE! LOS PEDIDOS PARA ESTAS FECHAS DEBEN REALIZARSE AL MENOS 24 H CON ANTELACION.




Comments (0)

Product added to wishlist