Secar flores en casa – Detalles que duran toda la vida

¿Alguna vez te has planteado cómo secar flores en casa? Regalar ramos de flores es muy usual, puesto que es un detalle único y personalizado que queremos conservar para toda la vida. Además, las flores secas están ahora muy de moda y son ideales para decorar cualquier espacio interior: oficinas, bares, restaurantes, hogares.

Tips para secar flores en casa

Las flores naturales pueden secarse de varias maneras. Todas las técnicas son bastante sencillas de realizar y te ayudarán a conseguir que tu ramo de flores dure mucho más tiempo. Dependiendo del tipo de flor, deberás decantarte por una u otra. ¡Manos a la obra!

Técnica de prensado, una de las más utilizadas a la hora de secar flores en casa

Si quieres secar una flor pequeña con tallo fino como suele ser el caso de las rosas, la técnica de prensado es la más ideal para hacerlo.

Tendrás que meter la flor entre una hoja de papel de periódico y pegar los extremos con celo. Después debes de envolverlo con cartón. De esta forma absorberá todo el agua y comenzará a secarse. Deberás introducir la flor dentro de un libro pesado, para que ejerza presión en todos los puntos y el proceso de secado se realice adecuadamente.

Es importante que dejes la flor dentro del libro un par de semanas. Cuando lo saques, debes repetir de nuevo la misma operación: cubrir con papel de periódico, con cartón, pegar con celo e introducir de nuevo en el libro.

Deja la flor unas tres semanas dentro del libro. Después, puedes sacar la flor. ¡Estará completamente seca! 

Secado al aire

Esta es una de las técnicas para secar flores más antiguas. Es muy sencilla y no tienes que realizar muchos pasos. Con poco esfuerzo, conseguirás secar tus flores o tu ramo de flores. Es una técnica ideal para flores que tienen tallo largo.

En primer lugar, debes de atar las flores con un hilo o cordel y colocarlo bocabajo. Si tu ramo está compuesto por muchas flores, es importante que agrupes las flores en función de su tamaño. Elimina todas las hojas del tallo para evita que pueda dañar o pudrir la flor.

Una vez realizado el paso anterior, debes de colgar los distintos ramilletes en un lugar seco, caliente y con oscuridad. De esta forma no se pudrirán las flores y tampoco perderán color.

Deja los ramilletes colgados durante tres semanas aproximadamente y tendrás secas tus flores. Recuerda que los tallos van a ir disminuyendo al perder agua, por lo que tendrás que ir ajustándolos a medida que el ramillete vaya quedando suelto.

Aplica laca o un sellador floral para que se conserven adecuadamente y puedan lucir bonitas en cualquier jarrón de tu hogar ¡Son ideales para decorar!

¿Las flores se cocinan?

Existen muchas flores comestibles y también muchas otras que pueden dar un toque de color y originalidad a cualquier plato. Pero esto, es un tema que hablaremos en otro artículo de nuestro blog. El microondas es un electrodoméstico que nos ayudarn a secar flores en casa. Por muy extraño que te parezca, el resultado que se consigue es muy especial. Muy atento a esta técnica que pueden hacer que tu ramo perdure en el tiempo.

Secar flores en el microondas

Si utilizas el microondas, tardaras solo unos minutos en secar tus flores. Es una técnica que se realiza muy rápido y es muy eficaz. Si tu ramo tiene flores o plantas con muchos pétalos, podrás realizarlo sin ningún problema. No es recomendable para flores pegajosas.

Para realizar este tipo de secado, necesitarás tener a mano arena de sílice (lo que conocemos como arena para gatos)

En primer lugar, debes de cortar los tallos de las flores dejando como máximo 4 centímetros y colocar en un recipiente una base de arena de sílice.

En segundo lugar, cubrimos de nuevo las flores con arena. Ten cuidado con los pétalos, si notas que se deforman puedes colocarlos con un palito.

Para terminar, metemos el recipiente en el microondas durante 5 minutos aproximadamente. El tiempo dependerá del tipo de flor que vaya a secarse. Nuestros expertos floristas recomiendan meter en el microondas también un vaso de agua para que las flores no se deshidraten ni se quemen antes de secarse.

 

Comments (0)

Product added to wishlist